Currículo de Ciencias de la Naturaleza - Bloque 4 "Materia y energía"
Contenido 1: Energía y desarrollo energético sostenible.
Práctica 1.- Magnetismo.
Materiales necesarios:
- Imanes.
- Diferentes objetos, para probar si interactúan o no con los imanes.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué objetos de los que tienes en la mesa van a interactuar con los imanes?
Resultado de la observación: ¿Qué teníamos y qué hemos conseguido? ¿Ha habido creación, destrucción o transformación? ¿De qué tipo?
Práctica 2.- Magnetizar y desmagnetizar.
Materiales necesarios:
- Los que en la práctica anterior interactuaron con los imanes.
- Aparato magnetizador/desmagnetizador.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué crees que está pasando?
Resultado de la observación: Recuerda el principio de conservación de la energía. ¿Se agota la energía magnética?
Práctica 3.- Del campo magnético al electrón nómada.
Materiales necesarios:
- Bobina de cobre.
- Multímetro.
- Imanes.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué crees que vas a conseguir con los objetos que tienes en la mesa? ¿Tenemos energía en esos objetos? ¿Con que formas de energía vamos a experimentar?
Resultado de la observación: ¿Qué has observado? ¿Qué indicó el multímetro? ¿Varió la medida del multímetro? ¿De que dependió la medida del multímetro?
Práctica 4.- Eolo sopla y algo se mueve.
4.1. Eolo mueve aspas.
Materiales necesarios:
- Maquetas de la torres eólicas.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué va a pasar cuando sopléis sobre las aspas? ¿Qué tipos de energía van a actuar?
Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado?
4.2. Eolo mueve ventiladores.
Materiales necesarios:
- Ventiladores de ordenador de diferentes voltajes.
- Secador de pelo.
- Multímetro.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué va a pasar cuando sopléis sobre los ventiladores? ¿Qué tipos de energía van a actuar?
Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado?
Práctica 5.- De la luz a la electricidad.
(Tres equipos trabajando simultáneamente)
Materiales necesarios:
- Placas solares.
- Multímetro.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué va a pasar cuando la luz incida sobre la placa solar? ¿Qué tipos de energía van a actuar?
Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado?
Práctica 6.- De la química a la electricidad.
(Tres equipos trabajando simultáneamente)
Materiales necesarios:
- Multímetro.
- Placa de cobre.
- Placa de zinc.
- Cables.
- Una zanahoria, un limón, una patata y una cebolla.
- Cuchillo.
Plantea tus hipótesis:
¿Qué crees que vas a conseguir con los materiales que tienes en la mesa?
Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado?
Anota en una tabla los resultados obtenidos con la zanahoria, el limón, la patata y la cebolla.
Práctica 1.- Magnetismo.
Materiales necesarios:
- Imanes.
- Diferentes objetos, para probar si interactúan o no con los imanes.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué objetos de los que tienes en la mesa van a interactuar con los imanes?
Resultado de la observación: ¿Qué teníamos y qué hemos conseguido? ¿Ha habido creación, destrucción o transformación? ¿De qué tipo?
Práctica 2.- Magnetizar y desmagnetizar.
Materiales necesarios:
- Los que en la práctica anterior interactuaron con los imanes.
- Aparato magnetizador/desmagnetizador.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué crees que está pasando?
Resultado de la observación: Recuerda el principio de conservación de la energía. ¿Se agota la energía magnética?
"La energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma".
Práctica 3.- Del campo magnético al electrón nómada.
Materiales necesarios:
- Bobina de cobre.
- Multímetro.
- Imanes.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué crees que vas a conseguir con los objetos que tienes en la mesa? ¿Tenemos energía en esos objetos? ¿Con que formas de energía vamos a experimentar?
Resultado de la observación: ¿Qué has observado? ¿Qué indicó el multímetro? ¿Varió la medida del multímetro? ¿De que dependió la medida del multímetro?
Práctica 4.- Eolo sopla y algo se mueve.
4.1. Eolo mueve aspas.
Materiales necesarios:
- Maquetas de la torres eólicas.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué va a pasar cuando sopléis sobre las aspas? ¿Qué tipos de energía van a actuar?
Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado?
4.2. Eolo mueve ventiladores.
Materiales necesarios:
- Ventiladores de ordenador de diferentes voltajes.
- Secador de pelo.
- Multímetro.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué va a pasar cuando sopléis sobre los ventiladores? ¿Qué tipos de energía van a actuar?
Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado?
Práctica 5.- De la luz a la electricidad.
(Tres equipos trabajando simultáneamente)
Materiales necesarios:
- Placas solares.
- Multímetro.
Plantea tus hipótesis: ¿Qué va a pasar cuando la luz incida sobre la placa solar? ¿Qué tipos de energía van a actuar?
Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado?
Práctica 6.- De la química a la electricidad.
(Tres equipos trabajando simultáneamente)
Materiales necesarios:
- Multímetro.
- Placa de cobre.
- Placa de zinc.
- Cables.
- Una zanahoria, un limón, una patata y una cebolla.
- Cuchillo.
Plantea tus hipótesis:
¿Qué crees que vas a conseguir con los materiales que tienes en la mesa?
Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado?
Anota en una tabla los resultados obtenidos con la zanahoria, el limón, la patata y la cebolla.