Experimentando con la energía.


Currículo de Ciencias de la Naturaleza - Bloque 4 "Materia y energía"

Contenido 1: Energía y desarrollo energético sostenible.



Práctica 1.-  Magnetismo.

Materiales necesarios:
- Imanes.
- Diferentes objetos, para probar si interactúan o no con los imanes.

Plantea tus hipótesis:  ¿Qué objetos de los que tienes en la mesa van a interactuar con los imanes?  

Resultado de la observación: ¿Qué teníamos y qué hemos conseguido? ¿Ha habido creación, destrucción o transformación? ¿De qué tipo?

Práctica 2.-  Magnetizar y desmagnetizar.

Materiales necesarios:
- Los que en la práctica anterior interactuaron con los imanes. 
- Aparato magnetizador/desmagnetizador.

Plantea tus hipótesis:  ¿Qué crees que está pasando?

Resultado de la observación: Recuerda el principio de conservación de la energía. ¿Se agota la energía magnética?



"La energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma".

Práctica 3.-  Del campo magnético al electrón nómada.

Materiales necesarios:
- Bobina de cobre.
- Multímetro.
- Imanes.

Plantea tus hipótesis:  ¿Qué crees que vas a conseguir con los objetos que tienes en la mesa? ¿Tenemos energía en esos objetos? ¿Con que formas de energía vamos a experimentar?  

Resultado de la observación: ¿Qué has observado? ¿Qué indicó el multímetro? ¿Varió la medida del multímetro? ¿De que dependió la medida del multímetro?


Práctica 4.-  Eolo sopla y algo se mueve.
4.1. Eolo mueve aspas.

Materiales necesarios:
- Maquetas de la torres eólicas.

Plantea tus hipótesis:  ¿Qué va a pasar cuando sopléis sobre las aspas? ¿Qué tipos de energía van a actuar?   
Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado? 

4.2. Eolo mueve ventiladores.

Materiales necesarios:
- Ventiladores de ordenador de diferentes voltajes.
- Secador de pelo.
- Multímetro.

Plantea tus hipótesis:  ¿Qué va a pasar cuando sopléis sobre los ventiladores? ¿Qué tipos de energía van a actuar?   


Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado? 

Práctica 5.-  De la luz a la electricidad.

(Tres equipos trabajando simultáneamente)

Materiales necesarios:
- Placas solares.
- Multímetro.


Plantea tus hipótesis:  ¿Qué va a pasar cuando la luz incida sobre la placa solar? ¿Qué tipos de energía van a actuar?   

Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado? 

Práctica 6.-  De la química a la electricidad.

(Tres equipos trabajando simultáneamente)

Materiales necesarios:
- Multímetro.
- Placa de cobre.
- Placa de zinc.
- Cables.
- Una zanahoria, un limón, una patata y una cebolla.
- Cuchillo.


Plantea tus hipótesis:  
¿Qué crees que vas a conseguir con los materiales que tienes en la mesa?    


Resultado de la observación: ¿Hemos creado, destruido o transformado? ¿Qué hemos creado, destruido o transformado? 

Anota en una tabla los resultados obtenidos con la zanahoria, el limón, la patata y la cebolla.